Cómo conseguir enlaces SEO de calidad

[Total:7    Promedio:5/5]

Para conseguir autoridad SEO son muy importantes los enlaces, pues si son de calidad te ayudarán a lograr autoridad a ojos de Google. ¿Cómo es esto?

Google mide la autoridad de los sitios de 0 a 100, y es uno de los factores de peso que utiliza a la hora de crear su ranking ante las búsquedas de los usuarios. Por eso conseguir enlaces SEO de calidad es una de las primeras acciones que debes implementar en tu estrategia de Marketing Digital.

¿Qué es el Link Building?

El Link Building es una de las técnicas más eficaces para alcanzar autoridad y mejorar el SEO de nuestra web. Consiste en lograr que otras webs pongan enlaces hacia nuestro sitio.

¿Cualquier enlace vale?

No. Debemos procurar que las páginas que nos enlacen tengan una puntuación alta en cuanto a la autoridad de dominio (DA). Se recomienda que al menos tenga más de 20. También debes cerciorarte de que la web que te va a enlazar no está penalizada por Google, pues no dirá nada bueno de ti al buscador que una página penalizada ponga un enlace a tu página.

Como el Link Building o construcción de enlaces es una técnica de gran importancia para obtener un buen posicionamiento web suele ser de pago. De hecho, si quieres que tu web avance rápidamente en los rankings de Google deberás contemplar la opción de realizar una campaña de Link Building de pago para que los resultados sean mucho más rápidos. De esto hablaremos con detenimiento en otro post, pero si ahora mismo no te puedes permitir invertir en Link Building de pago no te preocupes. Hay muchos links SEO que puedes obtener de forma gratuita.

¿Cómo puedo conseguir enlaces SEO gratis?

A continuación te cuento cómo puedes obtener algunos enlaces gratuitos para mejorar el posicionamiento de tu web.

Enlaces internos

Los enlaces internos o propios también suman para el SEO. Intenta que tu web esté perfectamente enlazada. Si cuentas con un blog (algo que te recomiendo totalmente para trabajar tu posicionamiento en internet) puedes incluir enlaces a otros post dentro de cada artículo. Y en las páginas también puedes incluir enlaces. Intenta siempre introducirlos de manera natural. Es decir, que tengan relación con lo que estás hablando y que no queden como un “pegote”.

Enlaces externos

Los enlaces externos son los enlaces que apuntan a tu sitio en otras webs. Hay muchas formas de conseguirlos y a continuación te contamos las principales:

Las redes sociales

A día de hoy las redes sociales forman parte de nuestro día a día y todo el mundo tiene una cuenta en al menos una de ellas. Utilízalas para insertar enlaces SEO a tu web en tu perfil, pero sobre todo, para compartir tu contenido, pues se ha demostrado que es otro de los factores que Google tiene en cuenta y que cuanto más se comparta un contenido en las redes sociales, mejor.

Una red muy destacada para el SEO pero no muy utilizada es Google +. Pero también otras como Instagram o LinkedIn te pueden venir muy bien para posicionar tu página:

enlace-seo-calidad

Pinterest

No he incluido a Pinterest en el apartado de redes sociales porque solemos asociar a Facebook, Instagram, Twitter o Google + más con este nombre y no quería que se olvidara, pues es una red en la que se pueden conseguir enlaces de calidad. Tiene un DA de 76. Si no tienes cuenta en Pinterest no dudes en hacértela y si ya la tienes, introduce un enlace a tu web en tu perfil personal.

Pixabay

Esta web es un gran banco de imágenes que quizá alguna vez hayas utilizado, pero también es una oportunidad para obtener un enlace de calidad. Tiene un DA de 51 y al registrarte puedes introducir tu sitio web.

linkbuilding-gratis-pixabay

Directorios locales

Son especialmente recomendados para conseguir enlaces externos en negocios locales. Algunos de los más populares son Yelp, 11870, TripAdvisor, Salir.com y Páginas Amarillas.

Gravatar

Si utilizas un WordPress este enlace es uno de los indispensables. Al crearte una cuenta de Gravatar no sólo consigues un enlace a tu web sino que además creas tu perfil de WordPress, el que aparecerá también debajo de los post que escribas.

Flipboard

Tiene un DA 88. Puedes darte de alta fácilmente con tu Facebook o crear una cuenta con tu correo electrónico. Una vez creada tu cuenta introduce tu dirección web y conseguirás un buen enlace SEO.

Menéame

Es un agregador de contenido con un DA de 79.

Zumvu

Tiene un DA de 54 y te puedes dar de alta en ella fácilmente con tu email, a través de tu cuenta de Facebook o con tu cuenta de Google +. Al crear tu perfil te lleva a una página de precios, tal que así:

linkbuilding-gratis-zumvu

Elige el plan gratuito, introduce tus datos personales en tu perfil, tu web y por qué no, las redes sociales de tu empresa o marca personal. Cuanto más completo esté el perfil, mejor.

 

Espero que te haya servido de ayuda esta pequeña recopilación de sitios en los que puedes insertar enlaces a tu web para mejorar tu autoridad de dominio.  =)

Elena Martínez Ortiz

View posts by Elena Martínez Ortiz
Me dedico al posicionamiento web (SEO) y a la creación de páginas webs con WordPress. Ambas, además de mi trabajo, son mi pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top