Cómo pasar una web de http a https

[Total:11    Promedio:5/5]

A día de hoy es primordial que nuestra web sea https, tanto para el SEO como para proteger a nuestros usuarios y que puedan navegar seguros por nuestro sitio. A pesar de que la normativa legal ya lo exige desde mayo de 2018 son muchas las webs que aún siguen siendo http. Si eres una de ellas este post sobre cómo pasar de http a https en WordPress te interesa y mucho.

¿Qué es el certificado SSL?

Para que tu web funcione con https necesitas un certificado SSL. Las siglas de este certificado vienen de “Secure Socket Layer” y hacen referencia a un protocolo de seguridad para transmitir datos entre el servidor y el cliente y evitar robos. En 2016 salió el famoso RGPD y a partir de mayo de 2018 se empezó a aplicar. Este reglamento de protección de datos nos exige ser responsables con los datos que guardamos de nuestros usuarios y su seguridad, y para ello las webs con https son fundamentales, pues de no hacerlo los datos de tus visitantes están expuesto a ataques de hackers.

Si cuentas con un certificado SSL además de acercarte a las exigencias de la RGPD, que no es poco, tus usuarios valorarán que te esfuerces por proteger sus datos de hackers, te protegerás tú de posibles ataques informáticos a tu web y Google lo valorará positivamente a la hora de indexar tu página en sus resultados de búsqueda. En este artículo de Neil Patel puedes leer más sobre cómo el certificado SSL incluye positivamente en el posicionamiento de Google.

Pasos para pasar una web de http a https

Ya hemos visto lo que significa que es el certificado SSL y la importancia de tenerlo, y si has llegado hasta aquí es porque quieres saber cómo pasar tu web de http a https. Así que ahora sí, vamos al lío.

Obtener un certificado SSL

La mayoría de hosting incluyen ya certificados SSL en sus paquetes. Cerciórate de que así es y sino, cómpralo. Te pongo el ejemplo de Strato, un servidor con el que he trabajado. Accediendo a mi área de cliente hay un apartado llamado “Seguridad” y dentro de él está “Strato SSL”.

Seguridad Strato SSL

Ahí aparece tu certificado y te da la opción de asignar dicho certificado a uno de tus dominios. Simplemente tienes que marcar el dominio en el que quieres tener el certificado y esperar un poco hasta que en la casilla de “acciones” en lugar del símbolo de “en proceso” aparezca el símbolo del candado, que significa “activado”.

asignar certificado ssl a un dominio

En el caso de que no tengas acceso a tu área de cliente o no te de la opción de instalarlo desde ahí, ponte en contacto con tu proveedor para que te instalen el certificado o te indiquen como hacerlo.

Cambiar de http a https en WordPress con Really Simple SSL

Una vez instalado tu certificado llega la hora de irnos a nuestro WordPress, pues no sirve solo con activarlo, tenemos que indicarle a nuestro CMS que lo hemos hecho y queremos que empiece a funcionar con él.

Una vez que estés en tu panel de control tienes que irte a la pestaña de plugins e instalar Really Simple SSL. Después es tan fácil como activarlo. ¡Y ya está! Tendrás que volver a acceder a tu página, porque la dirección en la que estás pasará a ser https.

Qué hacer después de cambiar tu web de http a https

Una vez que hagas el cambio con el plugin te saldrá una ventana que te lo avisará:

Plugin-Really-Simple-SSL-para-pasar-de-http-a-https

¡Exacto! No debes olvidar cambiar la dirección de tu sitio en tu cuenta de Google Analytics y en la Google Search Console. En el caso de Google Analytics tendrás que ir a ajustes y cambiar la dirección de tu sitio, pero en el caso de Google Search Console la cosa cambia. Tendrás que crear una nueva propiedad con la dirección https de tu sitio web.

Un truquillo SEO: Para que Google se entere lo antes posible del cambio de tu web de htpp a https una vez que te crees la nueva propiedad de Google Search Console sube el nuevo sitemap de tu web.

Una vez que hayas pasado tu web de http a https, si quieres seguir mejorando tu posicionamiento te cuento cómo en esta entrada sobre cómo conseguir enlaces SEO de calidad gratuitos.

Espero que este post te haya servido de ayuda, y si tienes alguna duda respecto al tema no dudes en escribirme 🙂

Elena Martínez Ortiz

View posts by Elena Martínez Ortiz
Me dedico al posicionamiento web (SEO) y a la creación de páginas webs con WordPress. Ambas, además de mi trabajo, son mi pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top